En esta bitácora personal, un poco de todo aquello que me define. Impresiones, expresiones, descompresiones. CF, fantasía, terror. Música. Vida. Y otras yerbas...

lunes, 10 de agosto de 2009

Amor a bordo del 'Archie' (Impresiones de "Watchmen", el film)

Esa noche miraron Watchmen. Ella bebía sopa instantánea; él, un té muy azucarado. La película los atrapó, con garras invisibles, ineludibles.

Desde el comienzo, la música maquillando las imágenes; calidoscopios sonoros que seducían, que invitaban a perderse, como laberintos de ligustros primaverales: Dylan, agua regia sobre las palmas y el vientre; Cohen, mellando la flamante liturgia pop con sus guturales calaturas; la naif melodía del silencio, vislumbrada por la clarividencia de Simon; la furia de Hendrix, lanzando rayos que resquebrajaban la pista de aterrizaje y el mástil de su Stratocaster.

Ambos se perdieron en esos laberintos, pero el guión desenrrollaba para ellos una cuerda hecha con jirones de seda y tiras de látex.

Ella, en silencio, descubría; él hablaba, repitiendo lo que ya le había relatado hasta el hartazgo. Pero sabía callar justo a tiempo, porque captaba las alarmantes vibraciones que ella emitía antes de la temible reacción: un leve parpadeo, el fugaz acto de morderse el labio inferior, o un rápido cruce de piernas.

(La mente está llena de ucronías, una plaga que florece en la humífera imaginación. Solemos llamarlas "fantasías". La película resuena en esas cajas de Pandora, rebusca hasta que encuentra paralelos, identidades. El racconto ucrónico los pasea a ambos por sus propias ensoñaciones. Están maravillados. Si la verosímil trama de Moore despierta ecos adormecidos tras sus ojos atentos, entonces las impactantes imágenes creadas por Gibbons los golpean hasta producirles glaucomas: la máquina decodificadora Snyder funciona bastante bien...)

Los dos se dejaron encantar por Laurie Juspeczyk, por sus interminables piernas, su niñez magullada y su ingenuidad salvadora; y fueron imbuidos por la pena ante las miradas que Dan Dreiberg clavaba en ella. Se horrorizaron frente a la crueldad de Rorschach, ira que no pretendía ser otra cosa que un tortuoso camino de redención. Se dejaron fascinar por el entrenamiento del Dr. Manhattan, en su transición hacia la inhumanidad. (En su fuero interno, los dos discreparon con los titulares patrioteros: la consecuencias del accidente sufrido por Osterman no se podían calificar como 'poderes divinos'.) Sospecharon de la amabilidad andrógina de Veidt, pero a la vez pudieron entender las raíces de su megalomanía. Y observando al Comedian, pasaron de la repugnancia a tratar de analizar sus discursos, de descubrir las motivaciones que lo empujaban.

(El héroe proscrito y odiado es una figura muy fuerte. Es imposible que el "sueño americano" satirizado de tal forma, no produzca cierta satisfacción en dos almas del tercer mundo, que saben muy bien qué son los gobiernos de facto, que están acostumbradas a la corrupción que destilan las clases dirigentes sin sensibilidad social. Por eso, no sólo es dantesco ver a Nixon enquistándose en el poder indefinidamente y encubriendo el escándalo del Watergate -imposible pasar por alto la alusión de la dupla Moore-Gibbons al asesinato de los periodistas Bernstein y Woodward, imposible no ver al Comedian disparando a Kennedy-. También resulta risueño, como cuando ese Nixon -casi tan caricaturizado como los muñecos del clip "Land of confusion", de Génesis-, sopesa tan impersonalmente la relación 'costo-beneficio' de un bombardeo atómico a la URSS en plena 'Guerra fría'.

I mustve dreamed a thousand dreams
Been haunted by a million screams
But I can hear the marching feet
Theyre moving into the street.

Now did you read the news today
They say the dangers gone away
But I can see the fires still alight
There burning into the night.

Theres too many men
Too many people
Making too many problems
And not much love to go round
Cant you see
This is a land of confusion.

This is the world we live in
And these are the hands were given
Use them and lets start trying
To make it a place worth living in.

¡Ooh! Superman, ¿where are you now
When everythings gone wrong somehow?
The men of steel, the men of power
Are losing control by the hour.

This is the time
This is the place
So we look for the future
But theres not much love to go round
Tell me why, this is a land of confusion.

This is the world we live in
And these are the hands were given
Use them and lets start trying
To make it a place worth living in.

I remember long ago -Ooh when the sun was shining
Yes and the stars were bright
All through the night
And the sound of your laughter
As I held you tight

So long ago -I wont be coming home tonight
My generation will put it right
Were not just making promises
That we know, well never keep.

Too many men
Theres too many people
Making too many problems
And not much love to go round
Cant you see
This is a land of confusion.

Now this is the world we live in
And these are the hands were given
Use them and lets start trying
To make it a place worth fighting for.

This is the world we live in
And these are the names were given
Stand up and lets start showing
Just where our lives are going to.

"Land of confusion", Genesis

Es inútil pedirle a dos almas sudamericanas y argentinas -que aún recuerdan, en el borde último de la infancia, a un Galtieri de dudosa sobriedad embarcando al país en un guerra contra una superpotencia por las Islas Malvinas-, que no se sonrían cuando ven a los "guardianes de la libertad" beber un poco de su propia medicina.)

Una bocanada de aire en medio de ese distópico universo paralelo: la escena romántica. A ambos se les llenó el pecho de esperanza y las arterias de sangre cuando finalmente Nite Owl y Silk Spectre se encontraron a bordo de la 'Archie' e hicieron el amor para despedirse del mundo.

(¿Qué más? ¿El vilo en el que cada minuto de filme mantiene a ambos hasta que una dramática vuelta de tuerca los golpea al fin? ¿Las connotaciones filosóficas de la "expulsión de dios" que supone el exilio del Dr. Manhattan a otra galaxia? ¿El sacrificio de Rorschach a causa de sus ideales? ¿Su diario, que finalmente revelará la verdad al ser publicado en un pasquín de ultraderecha?)

Él y ella se fueron a la cama con un sabor bueno y duradero en la boca. Y la habitación se convirtió en el 'Archie', y ellos se transformaron en Nite Owl y Silk Spectre, mientras Cohen desgranaba su "Hallelujah..."