En esta bitácora personal, un poco de todo aquello que me define. Impresiones, expresiones, descompresiones. CF, fantasía, terror. Música. Vida. Y otras yerbas...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Banda de sonido para película imaginaria

Aquí está el soundtrack de una peli imaginaria de CF, proyecto que urdí para una iniciativa de Pily B. "Hacia el corazón de la galaxia" fue algo que quise hacer desde siempre. Y aún no estoy satisfecho... Supongo que tendré que hacer finalmente una banda de sonido para algún film auténtico, si quiero sacarme las ganas realmente.

La cuestión es que esta idea volvió a dispararse cuando Pily B., editora del excelente e-zine NGC 3660 (donde pueden hallar varios cuentos míos), convocó a quienes se atrevieran e enviar creaciones en distintos formatos (relatos, ilustraciones, comics y música) para conformar la edición de un CD que fue obsequiado a los concurrentes de la HispaCon de 2008: la IndalCon, realizada en Almería, España.

El proyecto se completó cuando invité a la escritora Laura Ponce y al ilustrador M. C. Carper (grandes y talentosos amigos) para que hicieran, respectivamente, la reseña del film y su afiche publicitario. Les estoy muy agradecido. Vayan también mis agradecimientos a Charly Petrucci, quien grabó y mezcló; a Brenda Fernández, quién le puso una encantadora voz al personaje de Pilar Barell, y a Sergio Sidoruk, quien masterizó el track.

La verdad, lo pasé en grande componiendo, arreglando y grabando este tema. Usé mi Fender Stratocaster Lonestar para hacer el riff que machaca todo el tiempo y para el solo final de slide, la guitarra acústica de mi esposa (una Washburn Festival) para el rasgueo funky de las estrofas y una buena cantidad de programas y samples, como el Stylus para las baterías y loops, el Trilogy para los bajos y el Miroslav Philarmonik para el ensamble de orquesta. Como curiosidad, les cuento que el loop percusivo que se escucha casi desde el comienzo está hecho con lo que tuve a mano en el estudio de Charly Petrucci: un dispenser de agua, una cajita de plástico, monedas, y una tapa de metal. La voz "robotica" del comienzo no es otra cosa que las voces grabadas por Brenda en reverse más algún efecto tipo RingModulator (no hay mensajes satánicos, tranquilos.) Agregar los efectos de sonido fue muy divertido: los rayos lásers, las explosiones, el ruido de los motores de las naves... Y escribir y grabar los fragmentos de diálogo de la peli junto a Brenda también fue muy entretenido.

Aquí tienen la reseña de Laura Ponce, el soundtrack y el afiche de M. C. Carper. Que lo disfruten!!!!


Muy pocas veces sucede, en esta época de remakes, que la nueva versión de una película icónica llegue a superar a la original. Pero ése es el caso de Hacia el Corazón de la Galaxia, de Jonathan King.

Este realizador neozelandés, que saltó a la fama con su ópera prima Terror en la Granja, no se enfrentaba a un desafío menor. La versión original (To the heart of the galaxy, 1978) —esa maravilla del cine de bajo presupuesto— es una película de culto con miles de fanáticos en todo el mundo. Ha dejado una huella imborrable en la mente de generaciones de espectadores debido a las grandes actuaciones de sus protagonistas y al entonces novedoso tratamiento de la imagen por el que se la considera pionera hoy en día. Pocos confiaban en que un recién llegado pudiera conducir a buen puerto el megaproyecto que ya habían abandonado James Cameron y Ridley Scott. Sin embargo, King nos sorprende con un trabajo sagaz, económico en lo narrativo, shockeante y lleno de suspenso.

Por su ritmo narrativo y la crudeza de algunas imágenes, nos recuerda a Quentin Tarantino, Takeshi Kitano, Timur Bekmambetov o al argentino Gabriel Grieco.

Por la cantidad de estrellas interpretando pequeños papeles (Scarlett Johansson, Arnold Schwarzenegger, Halle Berry, Chow Yun-Fat, Johnny Depp, Sting) nos recuerda a Robert Altman.

Pero lo cierto es que King se parece sólo a sí mismo.

En esta película pone de manifiesto un estilo nuevo y personalísimo. Conduce a los actores, crea los escenarios y trabaja en la edición siguiendo una visión sin fisuras, y la contundencia del producto final es prueba de ello.

El argumento no se aparta mucho del original: Pilar Barell (Salma Hayek) es capitana de una nave. Comanda a las fuerzas de choque del planeta Zoe (un mundo terraformado por humanos en Nubius, sistema planetario ubicado en uno de los espirales de la galaxia NGC 3660). Zoe está en guerra con Ravella, mundo fronterizo del sistema Deladrier. En medio de un tenso alto al fuego, Pilar recibe una orden del Jefe del Estado Mayor (Morgan Freeman): deberá conducir su nave hacia el corazón de la galaxia, en busca del origen de una transmisión de procedencia desconocida (alienígena, obviamente) que parece venir, ni más ni menos, del mismísimo agujero negro que es el centro galáctico. Para eso, es enviado a su nave el capitán Derek Jared (Tom Cruise), antiguo novio de Pilar. Apenas uno ve la primera mirada que cruzan esos dos, sabe que no todo está dicho entre ellos. Entre nostalgia, nuevos roces y lo perentorio de la misión secreta y potencialmente suicida, se enciende nuevamente la pasión, o algo así. Por supuesto los ravellianos, que también captaron la señal, no van a quedarse de brazos cruzados: envían una nave para que los siga y saque provecho del descubrimiento. El capitán ravelliano Marcuss Lane (Kennet Branagh) es un villano como pocos —por momento recuerda al memorable Jean-Baptiste Emanuel Zorg— y no escatimará esfuerzos por hacerse del hallazgo que podría cambiarlo todo, hasta el desenlace de la guerra misma.

Parece la misma historia. Sin embargo, de algún modo, está contada de otra forma. Hay una grandiosidad épica que deja sin palabras. Una profundidad nueva en los personajes. Un deseo de abarcar un universo mayor, la galaxia anaranjada en todo su esplendor.

Los efectos especiales (a cargo de Weta, la compañía de Peter Jackson, bajo la dirección de MC Carper) pueden parecer algo excesivos y por momentos parecen ir en desmedro de la película, pero hay que tener en cuenta cierto aspecto satírico en la mirada de King.

Así supo reconocerlo la crítica internacional y ya se está hablando de varias nominaciones al Oscar. No sólo en rubros técnicos (Efectos Especiales, Montaje, etc), no sólo por Vestuario, Dirección de Arte o Música Original, sino también en los rubros principales: Mejor Película, Dirección, Roles Principales y Secundarios.

Hacia el Corazón de la Galaxia, amenaza con convertirse en el Titánic de esta década.
Es el estreno más esperado del año, seguramente romperá records de taquilla, y es lo menos que merece.

Se trata de una gran película. Con ella, King renueva mi fe en las nuevas producciones.

Le desearía suerte, pero no creo que la necesite. Este film está destinado a ser un rotundo éxito y —me atrevería a decir—, tal como supieron hacerlo Star Wars o Terminator o Matrix, marcará un antes y un después en el cine de Ciencia Ficción.

¿Dónde estará usted cuando se estrene Hacia el Corazón de la Galaxia?

Laura Ponce, Buenos Aires, agosto 2008.


Néstor Darío Figueiras - Hacia el corazón de la galaxia

Créditos:
Voz de Pilar Barell: Brenda Fernández
Voz de Derek Jared y Marcuss Lane: Darío Figueiras
Slide guitar, guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados, percusión, samples y sikus: Darío Figueiras
Grabado y mezclado por Charly Petrucci y Darío Figueiras
Masterizado por Sergio Sidoruk




3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la inclusión de audio auténtico de la película imaginaria en el comienzo del track musical.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gedece. Creo que le da un toque de realismo, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. A pedido de la escritora Isabel Alí, dejo su comentario, posteado a mi mail personal:

    "Néstor:
    Cuando la música es un estado de ánimo que contempla las emociones y las pone a vibrar en el aire, pasa lo que pasa con estos sones: se meten por la piel y, con los ojos cerrados, sientes que levitas, que viajas hacia un punto más allá de lo palpable. Hacia el corazón sentía­ que iba, no sé si era el corazón de la galaxia o el mí­o propio, porque por momentos sentí­ que me internaba en mí­ misma y daba vueltas meditándome, conociéndome, aceptándome. Puede que hoy haya amanecido sumamente mí­stica, y por eso me fuera con la música, pero por sobre todo sentí­ que me dabas un soplo. Un soplo tuyo que me insufló de pronto. Que me invadió gratamente y me introdujo en tu mundo. Gracias por compartirlo conmigo, y ¡felicitaciones! por el trabajo que has hecho. Te abraza Isabel Ali, desde las sierras."

    Pues, ¡muchas gracias, Isa!

    ResponderEliminar